Todos hemos tenido alguna vez que luchar contra un certificado digital. Si habitualmente solventar los problemas de los certificados digitales son complejos, porque implican el uso de diferentes herramientas con las que no estamos familiarizados, hacerlo con la última versión de un sistema operativo puede ser una auténtica odisea.

Este no es uno de los problemas con el que más nos piden ayuda nuestros clientes, porque los equipos, una vez configurados, no molestan nunca más, hasta que los actualizas.

En Salamanca PC somos partidarios de instalar versiones fiables de los sistemas operativos, siempre que hayan sido testeadas correctamente y se obtenga un buen rendimiento, como es el caso de Windows 10, sobre todo ahora que los más remolones os estáis actualizando al faltar sólo 90 días para el plazo de actualización gratuita.

Y con esta actualización, llevamos 9 meses de caos con los certificados electrónicos.

Hoy hablaremos de cómo soliciitar / renovar el certificado de la FNMT en un ordenador con Windows 10, y de los pasos necesarios para hacerlo fácil y cómodamente.

Veréis que no es un proceso complejo, pero que hay que seguir una serie de pasos previos para poder hacerlo. Para otro día dejamos la configuración de los applet de firma Java que tanta falta hacen en algunos procedimientos, pero que no van a ser necesarios esta vez.

Lo primero es instalar la última versión de Mozilla Firefox, pero ¿por qué?

Pues porque Chrome no sirve, ya que considera los procedimientos de seguridad de la administración (y de otra mucha gente) poco seguros, por el hecho de que haya estándares más modernos disponibles, y por tanto, los ha dejado de soportar (os sonará a todo el que haya intentado ver Yomvi y no haya podido por la retirada de Silverlight para Chrome, o que haya intentado hacer algo en una web que use Java, y haya visto cómo también era imposible).

Y con la actualización a Windows 10, Internet Explorer 11 ya no funciona en alguna página de la administración, como sucede con la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.

Así que, instalaremos Mozilla Firefox, lo podemos descargar en getfirefox.com, para evitar que Softonic u otros secuaces nos “ayude” a encontrarlo.

Una vez instalado, tenemos que explicarle a Mozilla Firefox que confiamos en la FNMT, y que queremos que él confíe también. Para ello, tenemos que descargar e instalar los dos certificados raíz que utiliza la FNMT. Un certificado raíz es, en pocas palabras, un carnet virtual que tiene la Fábrica de Moneda y Timbre, que si lo instalamos en Firefox, cuando entramos en su web, http://www.fnmt.es, Firefox confía en ella, ya que tiene instalado su carnet virtual.

Pues la FNMT tiene dos certificados:

Y hay que instalar los dos. Lo primero, guardamos estos dos archivos en nuestro ordenador, y a continuación, abrimos Firefox, pinchamos en las tres líneas de arriba a la derecha que lanzan el menú, y abrimos opciones, como vemos en esta imagen:

certificadosdigitales-1-firefoxopciones

Una vez en opciones, pinchamos en “Avanzado” en el menú izquierdo, y en la página que se abre, en “Certificados”.
Por último, pinchamos en “Ver Certificados”

certificadosdigitales-2-firefoxopciones

Y aquí, es donde tenemos que importar los dos certificados que habíamos descargado antes.

Pinchamos en “Importar”, buscamos primero uno de ellos en nuestro ordenador, y lo abrimos.

Al hacerlo, Firefox nos preguntará cuánto nos fiamos del certificado. Nos mostrará la siguiente imagen, probablemente con ninguna casilla seleccionada. Tenemos que marcarlas todas, como se ve en la imagen.

certificadosdigitales-3-firefoxopciones

Y Aceptar, muy importante.

Hay que repetir la importación con el otro certificado que hemos descargado.

Una vez tengamos los dos certificados instalados (ya casi está!), sólo tenemos que instalar el complemento de firma para Firefox que utiliza la FNMT: http://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/signtextjs/?src=ss

Y ahora sí, ya puedes solicitar / renovar tu certificado en la página de la FNMT: http://www.fnmt.es, concretamente en: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados. Sólo tienes que elegir si es para Persona Física o Persona Jurídica, y elegir el trámite a realizar, siguiendo cada asistente.

Si tienes algún problema, no dudes en preguntarnos!