Hoy queremos compartir una de las dudas más comunes que nos llegan a través de algunos de nuestros técnicos que atienden casos de soporte de ciudadanos a través de nuestros clientes institucionales. 

En muchas ocasiones, nos encontramos con un error a la hora de renovar nuestro certificado digital. Esto hace que lo intentemos indefinidamente, y que parezca que algo va mal en el proceso.

Por eso, hoy te vamos a explicar el motivo fundamental que impide renovar nuestro certificado digital próximo a caducar.

¿Cómo renovar mi certificado digital?

Para renovar el certificado digital, seguiremos unos sencillos pasos:

  1. Nos aseguraremos de contar con la última versión del configurador de la FNMT. Recuerda, descarga el programa (si te da problemas en Chrome / Edge, descárgalo en Firefox), y cierra todos los navegadores antes de instalarlo. Instálalo. Puedes descargarlo desde la página de descarga configurador FNMT.
  2. Es el momento de realizar la solicitud, Debes acceder a la página de la FNMT para solicitar la renovación de un certificado FNMT.
  3. SI todo va bien, estarás ante un formulario de renovación, que tras completarlo, te facilitará un código de descarga en tu correo electrónico que te permitirá instalar el certificado renovado, pero en muchas ocasiones, recibirás un mensaje como el que te enseñamos.

Error al renovar mi certificado digital

Este mensaje significa que no podemos renovar nuestro certificado, porque ya lo hemos renovado en una ocasión.

La normativa que regula los certificados de persona física en la FNMT es clara, una de cada dos veces hay que “acreditar identidad” en una oficina de registro o por videoverificacion. Es decir, tenemos que obtener el certificado acreditando identidad en la Seguridad Social, en la Agencia Tributaria o en una Oficina de Correos.

¿Y cómo obtengo mi certificado entonces?

Así que no nos queda otra que cambiar de trámite a una nueva solicitud de certificado, que sin duda irá acompañada de una visita a alguna de estas entidades, o videoverificación, salvo que tengamos DNIe.

Si tenemos DNIe y contamos con su PIN (recuerda, los certificados caducan cada 2 años, pero con sólo pasar por una oficina de expedición de DNI sin cita previa podemos renovarlos), al tratarse este de un método seguro de autenticación y firma, podremos solicitar el certificado sin desplazarnos a ninguna oficina. Tan sólo tienes que acceder al trámite “Obtener certificado desde DNIe“.