Los Temas hijos de WordPress son una preocupación hasta que aprendemos a hacerlos, y hoy os vamos a ayudar a crearlos.  Podemos decir que el “Tema Hijo” es una transparencia que se pone encima de un tema de WordPress, cuando queremos modificar algún archivo en nuestro tema de WordPress y queremos hacerlo sólo una vez.

Si nosotros editamos un archivo en el tema original de WordPress, cuando actualizamos el tema vamos a perder todos los cambios que hemos hecho y vamos a tener que repetirlo otra vez. Por eso, es importante el uso de Temas Hijo en WordPress.

 Para crear un Tema Hijo tenemos que seguir un procedimiento sencillo. En el ejemplo vamos a seguir los pasos para el tema Divi.

  • Tenemos que entrar, en nuestro servidor, a la carpeta “wp-content”, y una vez allí abrir la carpeta “themes”.
  • Una vez ahí creamos una nueva carpeta a la que llamamos “Divi-Child” (porque en mi caso Divi es el nombre de mi tema de WordPress).
  • En esta carpeta, metemos los archivos obligatorios para que el tema funcione y pueda activarse y usar en WordPress:

  • Es recomendable pero no obligatorio guardar el archivo “screenshot.jpg” con la miniatura del tema para identificarlo.
  • En el archivo “functions.php” irán todas nuestras funciones, su contenido inicial puede ser:
    <?php/* las funciones que necesitemos irán aquí */?>
  • Es archivo “Style.css” lo creamos con la información que sea necesaria:

Muy importante esto:  @import url(“../Divi/style.css”); ya que significa que estamos usando la hoja de estilos del tema que elijáis siempre actualizada más los cambios de nuestro tema hijo.

Con esto podremos activar nuestro tema hijo en nuestro WordPress en temas. Nombrarlo de alguna manera para que podáis diferenciarlo del tema original.

Por último, recordaros que si tenemos activado en nuestro WordPress el tema hijo y añaden alguna funcionalidad al tema original no nos vamos a enterar, a no ser que nuestra web nos dé un “castañazo” así que, os recomiendo que activéis el tema original cuando pase esto y reviséis las actualizaciones del tema (si por ejemplo habéis editado el footer.php, pues revisad que el diseño del footer no haya cambiado).