La FNMT nos ha despertado hoy con una buena noticia, ha pasado desapercibida, como todo lo que sale de allí, pero realmente supone un gran salto tecnológico para la gestión de nuestros certificados.
Hasta ahora, solicitar un certificado electrónico podía llegar a ser una auténtica odisea, donde era necesario utilizar navegadores como Firefox en una versión muy específica (que admitiese controles NPAPI), o Internet Explorer.
Lanzar una herramienta así es un reto tecnológico, y mucho más para una administración. En SalamancaPC IT Company hemos configurado miles de certificados a nuestros usuarios de soporte, bien como clientes finales, bien como empleados de una empresa o entidad pública a la que damos soporte, y sabemos lo complicado que puede llegar a ser.
Los navegadores avanzan a un ritmo vertiginoso, mientras que los aplicativos que las entidades emisoras ponen a disposición de los usuarios no, son entornos muy seguros y con un desarrollo muy costoso. Esto ha hecho, que llevemos casi dos años de retraso en la implantación de un Configurador FNMT que permita cargarse como un programa externo al navegador.
Esto, desde hoy, permite que podamos solicitar por fin certificados desde Chrome, Firefox, Opera, Edge, desde cualquier navegador moderno, pero a cambio, impide que el estándar hasta hoy, Internet Explorer. Funcione.
Además, han incluido una función que permite, al finalizar el proceso de solicitud del certificado electrónico de Persona Física, o de Representante, exportar el certificado en formato .pfx una vez solicitado.
Sinceramente, lo hemos probado, y da gusto, es un gran avance tecnológico, que llega tarde, pero por fin ha llegado, y esperamos que permita acercar la administración electrónica a los ciudadanos que hasta ahora, se encontraban a un reto difícil a la hora de renovar un certificado.
Desde SalamancaPC IT Company seguiremos ayudándote a solicitar y renovar tus certificados electrónicos, formándote y dándote soporte en el uso de la administración electrónica, y acercando la tecnología a nuestros usuarios.